Uno, dos, tres..., Raif Badawi recibió hasta 50 latigazos el 9 de enero de 2015, en público, frente a la mezquita al-Jafali en la ciudad de Yidda. Está condenado a recibir 950 más, en series semanales de 50, por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Aunque desde entonces la pena no se ha vuelto a aplicar por razones médicas o por causas no determinadas, Raif Badawi se encuentra todavía en riesgo. Sobre todo después de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmase el 7 de junio de 2015 la condena de mil latigazos y 10 años de cárcel.

Todo por haber puesto en marcha un sitio web de debate social y político en Arabia Saudí, y por la acusación de insultar al islam. Los cargos estaban relacionados con artículos escritos por Raif en los que criticaba a las autoridades religiosas de Arabia Saudí, así como escritos de otras personas publicados en su sitio web.

Raif es uno de los muchos activistas perseguidos en Arabia Saudí por expresar sus opiniones a través de Internet. Las redes sociales son increíblemente populares en un país donde la gente no puede expresar sus opiniones abiertamente en público. Las autoridades han respondido a este aumento del debate online vigilando los sitios de redes sociales e incluso intentando prohibir algunas aplicaciones informáticas.

Raif Badawi es un preso de conciencia, pero no es el único. Al igual que él, en Arabia Saudí cumplen condena de prisión otros activistas pacíficos y defensores de derechos humanos como su propio abogado, Waleed Abu al Khair, primer condenado a 15 años de cárcel después de un juicio injusto, en virtud de la ley antiterrorista que entró en vigor en febrero de 2014. Decenas de personas han sido también encarceladas en 2015 en virtud de esta ley, entre ellas los defensores de los derechos humanos Dr. Abdulkareem al Khoder Dr. Abdulrahman al Hamid, miembros fundadores de la independiente y ahora disuelta  Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos (ACPRA), también en juicios injustos. Estos otros miembros de ACPRA están también encarcelados tras juicios injustos: Fadhel al-Manasif, Saleh al-Ashwan, Mohammed al-Bajadi, Sheikh Suliaman al-Rashudi, Abdullah al-Hamid, Mohammed al-Qahtani, Omar al-Sa’id y Fowzan al-Harbi.

Exige al rey de Arabia Saudí que detenga la pena de flagelación a Raif  Badawi. Exígele también que ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia.

Ayudanos a llegar a 200.000

Wordpress

0firmas

Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad