Image Caso

Tuiteracción:
Integridad personal  

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
Las autoridades venezolanas deben garantizarle atención médica a Gilber Caro

Mensaje:
Las autoridades venezolanas deben asegurar la integridad física de Gilber Caro

Mensaje:
Gilber Caro tiene derecho a hablar libre y privadamente con sus abogados y familiares

Acerca de esta tuiteracción

Gilber Caro es un diputado venezolano detenido arbitrariamente el 11 de enero de 2017. Desde su detención y durante su reclusión, se le ha prohibido comunicarse con otras personas, se le han negado las visitas por parte de abogados y familiares, así como el acceso a alimentos. Su salud se ha deteriorado. Caro está siendo juzgado por un tribunal militar. El 2 de marzo de 2018, Caro fue trasladado sin previa notificación a otra cárcel. En la actualidad, se encuentra en la Penitenciaria Fénix-Lara, donde se le sigue sometiendo a duras condiciones de reclusión. Caro teme por su vida e integridad personal.    

El 11 de enero de 2017, el diputado Gilber Caro del partido político de oposición Voluntad Popular, fue privado de libertad bajo acusaciones públicas de altas autoridades. 

El 14 de enero, al haber transcurrido más de 24 horas de su detención, Gilber Caro no había tenido acceso a sus abogados ni a sus familiares, irrespetándose su inmunidad parlamentaria. Dos días después, los abogados de Caro introdujeron un habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

Gilber Caro fue trasladado el 20 de enero a la Penitenciaría 26 de julio en el estado Guárico, sin orden judicial, sin haber sido presentado ante un tribunal competente y por ende, sin boleta de encarcelación. 

La abogada de Gilber Caro pudo visitarle por primera vez el 23 de enero, encuentro que no duró más de 20 minutos. 

Luego de 4 meses y 20 días desde su detención, el 1 de junio de 2017, se realizó la audiencia de presentación de Gilber Caro ante tribunales militares. Se ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada, así como se fijó la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (región central), como sitio de reclusión. En la audiencia, Caro denunció ante la juez militar que estaba recibiendo sólo un alimento al día. 

Abogados y familiares informaron a Amnistía Internacional que Caro además estuvo sometido a aislamiento en Tocuyito. 

El 11 de septiembre, Caro inició una huelga de hambre, debido a la falta de respuesta de las autoridades ante las denuncias de sus condiciones de reclusión. 

El 19 de septiembre, los abogados de Caro denunciaron que ellos, sus familiares, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General de la República no habían podido visitarlo desde que inició la huelga de hambre, a fin de constatar su estado de salud. El mismo día, los abogados informaron a Amnistía Internacional que pudieron visitar a Caro y confirmaron que éste había levantado la huelga de hambre. Alertaron asimismo sobre su grave estado de salud. 

El 11 de enero de 2018, Caro cumplió un año de detención arbitraria. Tal como familiares y abogados han alertado de forma pública, las duras condiciones de reclusión persisten: a Caro se le prohíbe comunicarse con otras personas y su salud continúa deteriorándose. 

Hasta febrero de 2018, Caro aún no había tenido la audiencia preliminar, la cual ha sido diferida once veces. 

El 2 de marzo de 2018, la defensa de Caro alertó públicamente que éste había sido trasladado a otra cárcel de forma injustificada y sin previa notificación a sus abogados y familiares. Denunciaron que desconocían su paradero y estado de salud, por cuanto las autoridades habían negado acceso a información.

El 5 de marzo, la defensa y familiares informaron públicamente que recibieron una llamada de Caro confirmando que se encontraba en la Comunidad Penitenciaria Fénix.

El 13 de marzo, Caro compareció ante una audiencia judicial, donde sus abogados y familiares lo vieron  en mal estado de salud. Caro además declaró temer por su vida y su integridad personal en la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, pues la prisión es conocida por sus violentos motines. 

El 24 de abril, la defensa de Caro informó públicamente que pudieron verle en la Penitenciaria Fénix-Lara luego de 50 días de total aislamiento en los cuales se le prohibieron las visitas. Exigieron mejoras en las condiciones de reclusión para Caro, en tanto pudieron constatar -además del aislamiento y la prohibición de visitas- las malas condiciones de reclusión, la escasa alimentación y la falta de asistencia médica.  

Escribe inmediatamente, en español o en tu propio idioma: 
  • Exigiendo a las autoridades que garanticen su integridad personal, acceso a atención médica y alimentación adecuada. 
  • Exigiendo que Gilber Caro tenga acceso a una comunicación libre y privada con sus familiares y abogados de su elección inmediatamente. 
  • Exhortándoles a velar por el pleno respeto de los derechos de Gilber Caro. 

Información adicional 

Gilber Caro es un diputado venezolano actualmente por el partido Voluntad Popular. Varios dirigentes y activistas del partido Voluntad Popular han sido detenidos y se encuentran sometidos a procesos judiciales con cargos que podrían tener motivaciones políticas tales como Leopoldo López y Daniel Ceballos, detenidos en 2014 en el contexto de las protestas ocurridas en Venezuela. 
 
Para mas Información sobre Inmunidad Parlamentaria, haz clic aquí